Patrimonio Dormido

El proyecto PATRIMONIO DORMIDO, Frazadas con Flores de Chiloé, fue financiado por FONDART y  ejecutado por Trinidad Flaño durante el año 2014.

OBJETIVO:

El objetivo principal de este trabajo es el estudio es la valoración, transmisión y proyección de este patrimonio a futuro, para las Frazadas con Flores de Chiloé no se olviden ni desaparezcan.

METODOLOGÍA:

Se realizó una investigación que se concentró principalmente en las Comunas de Chonchi y Puqueldón. Visitando a las dueñas y /o tejedoras de frazadas en casa tradicionales, para entrevistarlas, crear un registro y animarlas a cuidar y valora este patrimonio. A partir de estos registros se realizó un catastro. 


A partir de los registros, se creó de una colección de tejidos inspirados en los diseños, las técnicas y la calidad con que fueron tejidas las frazadas antiguas, utilizando nuevos formatos y el uso de herramientas que puedan facilitar el trabajo textil, sin perder la calidad.  Para crear la colección, se partió por conseguir los hilados apropiados, tema complejo ya que son muy escasas las hilanderías capaces de hacerlos. Luego se invitó a a tejedoras a aceptar el desafió de tejer con esos hilados utilizando los diseños de las frazadas del catastro. 

Para ofrecer las piezas en mercados especializados o que puedan dar el valor que corresponde a estas piezas y que aporten a mantener vivo este patrimonio. Se organizó una exposición de las piezas nuevas y antiguas en la Galería de Arte Modulor. 



Para la muestra se diseñaron folletos que pudieran acompañar a la piezas y contar su historia. para acompañar las piezas.


FOLLETO: