Trinidad Flaño Mandujano

El 2001 como primer trabajo después de graduarse de Agronomía, se traslada a Chiloé para encargarse de la edición de un “MANUAL DE TINTES NATURALES DE CHILOÉ” desarrollado por el CET, pero que nunca ve la luz. 

Por un tiempo vive entre Santiago y el archipiélago y crea una línea de tejidos llamada Matico.  

En 2006 participa de su primer proyecto Fondart junto a un equipo reunido por el Almacén de la Biodiversidad, en que es ejecutora del proyecto “INVESTIGACIÓN DE ARTESANOS MAESTROS VIGENTES EN SU OFICIO DE CHILOÉ”, que le permite entrar a las casas y talleres de los artesanos. A partir de este trabajo en 2012 publica el libro “ARTESANOS DE CHILOÉ” con  laeditorial Origo y financiado por el Fondo del Libro. 

Entre medio realiza estudios de mercado de artesanía y participa en multiples instancias relacionadas a ella, hasta que en el 2013 conoce LAS FRAZADAS CON FLORES DE CHIOÉ, tejidos que eran totalmente desconocidos para ella y gracias a su hallazgo comienza un trabajo que continua hasta el día hoy y que inspira la creación de este sitio, con esperanza de poder contagiar a otros este interés.

A partir de la primera frazada que ve gracias a la tejedora Miguelina Marquez, continua la búsqueda de más piezas y comienza una investigación. Se trata del registro y elaboración de una catastro de las Frazadas de Chiloé que luego da pie al proyecto financiado por Fondart 2014, llamado “PATRIMONIO DORMIDO, FRAZADAS CON FLORES DE CHILOÉ”, trabajo que culmina con en la exposición de piezas antiguas y piezas nuevas inspiradas en la antiguas en la Galeria Modulor de Castro.

Gracias a este trabajo comienza un largo camino de aprendizaje de la mano de estos tejidos que cominzan a contar historias de sus creadoras y a hacer preguntas sobre sus origenes y  a cuestionar su estado actual.

Los resultados de este primer proyecto,  que invitba a artesanas a crear piezas con nuevos formatos inspiradas en las piezas antiguas, no son los esperados.  No por las piezas resultantes que tienen gran éxito , sino por la acogida por parte de las artesanas, quienes no se interesan mayormente en volver a estas tecnicas o diseños que requieren un mayor esfuerzo.

Es por esto que se decide aprender a tejer estas piezas. Gracias a la generocidad de artesanas como Margarita Hernandez de Detif, Lula de Chonchi y Ofelia Galindo y Zenaida Cuyul de Quemchi que empieza a comprender nuevas dimensiones de estos textiles y lo que tienen para contar sobre sus tejedoras y este oficio.

En el 2015 participa como tejedora en ele proyecto fondart “CHILOÉ EN FLOR” de Paloma Leiva y  surge la posibilidad de trabajar con tejedoras de Quemchi junto a la Fundación Artesanías de chile, participando en capacitaciones enfocadas ala rescate de técnicas textiles de Chiloé.  Trabajo que comienza la maestra artesana Adriana Tureuna y que luego continuo junto con Ofelia Galindo, aportando por mi parte lo investigado hasta la fecha sobre las frazadas con Flores. Este trabajo se desarrolla por dos años y da como resultado un producto nuevo inspirado por las antiguas, frazadas con flores para cuna. Un producto precioso, pero lor el que pocas artesanas apuestan.

Junto a la Fundación Artesanías de Chile tambien participa en la formación una RED DE HILANDERAS DE CHILOÉ Y EL BANCO DE LANAS entre los años 2016 y 2018.

Es parte del Comité Nacional de Conservación Textil desde el 2016, corporación cultural que reúne a diversos profesionales vinculados a la conservación e investigación del patrimonio textil chileno y que organiza reuniones anuales desde 1987. A tenido la oportunidad de exponer   sobre los avances de la investigación en las reuniones del 2015 y el 2018.

El 2017 junto a la Corporación Chiloé textil ejecuta el proyecto “PATRIMONIO TEXTIL, FRAZADAS CON FLORES DE CHILOE” que consiste en el trabajo de conservación preventiva , catalogación y exposición de una colección de textiles patrimoniales manejados por la corporación. Cada exposiciíon  y es acompañadas de talleres abiertos a la comunidad de técnicas textiles en kelgwo, realizadas por distintas Maestras Artesanas.